Trabajo de Campo

FOTOGRAFÍAS





Día Del Niño 2011


El Sitio

Fundación Hogar San Mauricio, alberga a 170 niños desde 1 año a 18 años. La fundación se encuentra organizada en 4 hogares, divididos por género y edades. Cuenta con estudios de preescolar hasta quinto de primaria. Los adolescentes, estudian su bachillerato en colegios adyacentes a la zona de la fundación.











COMPARTIENDO CON LOS NIÑOS
Por motivo de amor y amistad, decidimos llevarle a los niños torta,chocolatinas y Coca - Cola para compartir con ellos y así obtener de forma indirecta información y poder observar el comportamiento de los niños.  
Esta actividad, principalmente iba dirigida a los adolescentes. Pero este día descubrimos que los adolescentes no están tan aislados como nosotras pensábamos, ya que todos los fines de semana se les programa charlas y diferentes actividades por estar en esta etapa tan importante de sus vidas. 
Es por esta razón, que la directora nos aconsejó que hay niños entre los 5 y los 10 años que los fines de semana no tienen actividades y muchas veces no saben que ponerlos a hacer y es por esto que se considera que ellos son más aislados que los adolescentes.
Decidimos replantear nuestros actores y escoger un grupo de niños que no tienen padrinos y que los fines de semana no tienen nada que hacer. 

A continuación se publicaron fotos compartiendo con los niños:






























RESPUESTAS frente al campo

    1. ¿Cómo se ve el aislamiento social en el campo social que van a trabajar?



Tras las diversas indagaciones y observaciones hechas en la institución a trabajar, la Fundación San Carlos hogar para la niñez desamparada nosotras vemos el aislamiento social en la falta de participación en la sociedad de los adolecentes de esta fundación, es decir la poca vida social y oportunidades de salir fuera de la fundación en actividades no programadas por ella. Teniendo en cuenta que este aislamiento social,  es provocado por las causas que hay y que hacen que ellos estén en ese lugar, entre ellos la violación de sus derechos.

A pesar que estos jóvenes tienen la oportunidad de estudiar fuera de la fundación y conocer más compañeros aparte de los que en la fundación conocen no es suficiente para ellos.  el hecho de no poder salir libremente como muchos de nosotros lo hicimos o lo hacemos llevan a distintas problemáticas que mas adelante se buscan encontrar y poder resolver. Uno de los factores más importante ante esta decisión es el cargo tan alto que tiene la Institución velando por la integridad, educación de cada uno de los niños y jóvenes que ahí habitan y es una norma clara para ellos que salidas fuera de las programadas oficialmente por la institución no se pueden llevar a cabo.


    2.  Definir el evento que sucede en el campo, se inscribe en un lugar? Elaborar la línea de tiempo.



En nuestra institución hemos decidido dejar el campo un poco abierto mientras se focaliza el momento a analizar a través de la información y observación las diferentes causas y factores que llevan al aislamiento social. De todas maneras es importante mencionar a aclarar a nuestro campo no como un lugar preciso ni un momento preciso sino más bien como un evento en donde a través de este se desarrolla el aislamiento y se puede percibir en distintas actividades y horas del día.
A continuación haremos una breve línea del tiempo en donde se muestran las diferentes actividades y horas del día de la fundación y específicamente de los actores posibles a escoger.

    3. Identificar cuáles son los objetos que están en el campo social? Determinar las relaciones que estos ejercen sobre los capitales en el campo social.

Es importante mencionar e identificar los diferentes objetos que están en nuestro campo, debido a que este es un poco amplio y como anteriormente lo dijimos esta catalogado como un evento los objetos están representados a través de los diferentes elementos y actividades que hay en la fundación y que están pensadas para reponer este espacio en el que hemos planteado nuestro aislamiento social y es la no salida de los jóvenes en este caso los adolecentes de la fundación. Entre ellos las actividades de teatro, danzas, noches de baile, películas, gincanas, actividades deportivas y que están muy relacionadas con los capitales del campo a través de los diferentes ámbitos como el social en donde hacemos referencia a la interacción de los jóvenes tanto con las directivas y con sus profesores y/o personas a cargo de ellos como también el ámbito económico relacionado con todos los costos que traen la organización y ejecución de dichas actividades a fin de suplir la necesidad por así catalogarlo de participación y vida social de estos adolecentes.
Otro de los capitales importantes que van relacionados con el campo es el capital intelectual, en donde a través de personas preparadas y que tienen experiencia en las diferentes actividades que allí se realizan por ejemplo un taller de cocina y las habilidades y conocimientos que pertinentemente debe tener que el chef o panadero que dicta  la clase o taller a los jóvenes. Y por ultimo establecemos el capital simbólico relacionado con las instalaciones adecuadas para la organización y desarrollo de dichas actividades, siguiendo el ejemplo anterior, una cocina dotada con los implementos necesarios para el desarrollo del taller de panadería.




Feedback profesoras:
Definir claro el habitus de todo el campo no solo de los adolescentes.
Hacer juego de palabras entre CONTRASTES Y EXTREMOS
Darle un significado a las palabras, encontrar sinonimos y asi encontrar relaciones entre ellas
como la emocion juega con el contraste y con los extremos.
CONTRASTES-OPOSICIONES-EXTREMO



Feedback Profesoras:
Hacer unas lineas de tension y lineas de union entre cada linea para asi identificar los momentos de tension, las diferencias, oportunidades de trabajo, similitudes entre otras cosas.





Identificar Actores dentro del Campo

Feedback de las profesoras: 
Utilizar imagenes reales para visualizar mejor la situación.